lunes, 9 de abril de 2007

DIARIO DE CAMPO

ENTRADA 1

Empezando mi investigación acerca de la adicción al cigarrillo descubrí muchos textos en Internet, diarios, revistas y de mas que argumentan lo dañino del cigarrillo para las personas, pero casi todos estos textos lo hacen sin sustentarlo con bases científicas, y parecen bastante motivados por razones morales o religiosas, mas no por el daño que este tiene en el cuerpo.
En algunos casos vemos motivos apariencia, me refiero a personas que no fuman por que no es vistoso verlos fumar, por ejemplo la gente suele decir que no es agradable ver a una mujer fumando.

Hoy después de clase de algoritmos, una compañera me recrimino el hecho de que yo fumara, yo le pregunte el por que ella no fumaba, y me respondió: “en una mujer fumar se ve muy feo”. Lo que me hace pensar, “¿Acaso en un hombre se ve bien?”


ENTRADA 2

El cigarrillo esta compuesto por tabaco seco picado, recubierto por una hoja de tabaco o papel cilíndrico; En la mayoría de marcas encontramos en la punta del cigarrillo un filtro.
El tabaco contiene nicotina
, su principal componente químico activo, el cual en pequeñas dosis estimula el sistema nervioso permitiendo la fácil liberación de adrenalina y otras sustancias que llevan al efecto relajante al cual el cigarrillo lleva. La nicotina puede llevar a algunas personas a generar ulceras gástricas.
Ya que la nicotina ataca directamente el sistema nervioso, en grandes dosis esta puede llevar a la muerte a una persona, ya que impide la transmisión de impulsos entre las células nerviosas.
La nicotina es una droga que es considerada generadora de adicción física y psíquica.
En una tienda, el promedio de costo por cigarrillo son 200 pesos, algo accesible para casi toda persona.


ENTRADA 3

Tomando como “conejillo de indias” a un familiar, descubrí que, así este no este pensando en fumar, si ve un cigarrillo comienza a sentir ansiedad por fumar. Aunque la ansiedad que genera el humo del cigarrillo en una persona fumadora es mucho mas grande.


ENTRADA 4

Para hacerse adicto al cigarrillo, pienso yo, es necesario fumar bastante por convicción propia, antes de hacerlo por ansiedad.
Según la Doctora Paulone, investigadora del Instituto Emilio Coni de Santa fe, Argentina, la adicción al cigarrillo empieza, por lo general, a una temprana edad, y sus causas son desequilibrios emocionales en la persona.
Estoy de acuerdo con que la mayoría de personas empiezan a fumar a muy temprana edad, pero el convertirse en adicto al tabaco puede generarse a muy variada edad, ya que toma bastante tiempo para que se genere esta adicción.

No estoy de acuerdo tampoco con que la causa de que una persona fume este ligada directamente a desordenes emocionales, ya que el fumar puede generarse por inducción de terceras personas, creando un habito, y luego conllevando a la adicción física que viene de la nicotina.


ENTRADA 5

Todavía no puedo entender la sensación de ansiedad por el cigarrillo en personas muy adictas a este, hoy un compañero, después de buscar en su maletín por un cigarrillo, nos pregunto si teníamos, al darse cuenta que no teníamos cigarrillos, me pregunto si podía acompañarlo a comprar uno, le dije que no quería ir, y le pregunto a cada uno de mis compañeros, nadie quiso acompañarlo, así que decidió no ir a comprar cigarrillo. Pero después de un momento, se levanto algo disgustado y se fue sin decir absolutamente nada, como dejo el maletín supusimos que volvería, y cuando lo hizo venia fumando, con expresión de tranquilidad en el rostro.

Encontré que esta sensación se origina en una parte especifica del cerebro llamada ínsula, el quinto lóbulo no visible desde fuera del cerebro y localizado en el fondo de la cisura de Silvio, encargado de controlar las sensaciones de dolor, hambre y las ganas de fumar o consumir drogas. Personas con esta área alterada, pueden no llegar a sentir la ansiedad generada por el consumo de psicoactivos.


ENTRADA 6

Hice que mi familiar, (Cristian Toro 20 años de edad), dejara de fumar por tan solo un día y a pesar de que el fuma como mínimo dos cigarrillos diarios (dos cigarrillos diarios no es gran cantidad), hoy no fumo ni un solo cigarrillo, y no parece afectarle en lo absoluto.
Dice que puede dejar de fumar cuando quiera, pero que no ve razón para dejarlo (aunque yo le explique las implicaciones de fumar periódicamente).
Aproximadamente a las 10 hora de nuestro cigarrillo diario, parecía tener mas ansiedad yo que el.
Decidimos durar otro día mas sin fumar, pero pienso aplicar algo de presión en el.


ENTRADA 7

Un gran amigo de mi padre me explico sobre el daño del cigarrillo en el cuerpo humano:

Samuel un hombre ya de edad, entre los 50 y 60 años, explica haber dejado el cigarrillo por la enfermedad que padeció un gran amigo suyo. Dice que su amigo paso los últimos años de su vida en gran agonía, con una “pipa” de oxigeno siempre consigo ya que sus pulmones no podían retener mas de unos cuantos segundos de aire, si es que esto se puede medir así. Su amigo le aconsejaba dejar el cigarrillo por que no quisiera verlo en el sufrimiento en que este se encontraba. Samuel sabiamente decidió dejar el cigarrillo, y aunque la muerte de su amigo sea dolorosa para el; el mensaje que le dejo fue valioso, y el lo sabe.

Luego me contó la primera vez que fumó:

Dice que estaba joven, aproximadamente de 16 años, o menos. Cuando un amigo de el, ya mayor, lo invitó a conocer el establo, dice que hacia mucho frió y el hombre mayor prendió un cigarrillo a causa de esto, y en poco tiempo se lo ofreció. Y como en toda primera vez fumando, se ahogo, pero aun así siguió intentándolo hasta el punto de dominar la técnica.

Nosotros no podemos conocer el efecto del cigarrillo hasta que no sea probado, y por lo general se necesitan varias veces para poder disfrutar del efecto. Por lo tanto, el vicio del cigarrillo es siempre inducido por factores externos al efecto del mismo.


ENTRADA 8

En la noche, en una rumba donde no faltó el licor y los cigarrillos, un amigo, que estaba triste por cosas sentimentales, decidió fumar hasta que decidí no darle mas cigarrillos. El fumar lo tranquilizo, pro el efecto de la nicotina es limitado, y después de un momento estaba pensando de nuevo en sus problemas.

Al igual que mi amigo, habían muchas personas fumando con edades entre los 14 y los 17 años, pero la mayoría de estas personas fumaba simplemente por que es común hacerlo en este tipo de reuniones.
En nuestra cultura el cigarrillo es un factor común en las rumbas, ya que son consumidos sin prejuicios, con el pretexto de ser “fumadores sociales”, es decir, personas que no fuman usualmente, solo cuando salen a rumbas.



ENTRADA 9


“La industria del tabaco maneja cantidades de dinero exorbitantes, y el dinero es poder… lo que una tabacalera quiera, eso es”, decía una amiga hoy.
Esto llevo a una discusión acerca la industria tabacalera, la cual tiene (según conclusión de algunos amigos) poder absoluto, con manejo de influencias, sobornos, manipulación de leyes haciendo imposible luchar contra este monstruo corporativo.
Alguien dijo que el mensaje “solo para mayores de edad” tiene un doble sentido, que hace que los menores de edad, fumen creyendo parecer mayores.
Otro comentario interesante, fue que la nicotina es mucho mas adictiva que la marihuana, y que si fuera lo contrario, muy seguramente la marihuana seria legal por que las tabacaleras lucharían, pensando solo en su crecimiento monetario legalizarían la marihuana para poder comercializarla.


ENTRADA 10

En 1988 se publico un informe en el cual se mostraban los efectos nocivos de la nicotina, y el potencial adictivo de esta el cual es comparado con el de la morfina y cocaína; este informe ayudo para que mas de 38 millones de personas en los Estados Unidos dejara de fumar, pero aun así hay casi 50 millones de personas que siguen fumando.

El tomar conciencia sobre el daño que el cigarrillo tiene en el cuerpo no es tarea fácil, ya que cuando una persona fuma periódicamente, y hay un nivel de adicción avanzado, la ansiedad producida por la falta de nicotina puede ser sobrecogedora, mas aun cuando hay factores externos que la impulsan, como alguien fumando cerca.
Este deseo de fumar es tan fuerte, que hace que la persona temporalmente ignore que el cigarrillo es dañino para su salud.


ENTRADA 11

En un cigarrillo se obtiene aproximadamente 200 MG de materia compuesta en un 85% de nitrógeno, oxigeno, y dióxido de carbono, 8% de alquitrán responsable de el color amarillo de los dientes y dedos, también responsable de el olor característico que desagrada a algunas personas, y un 7% de monóxido de carbono, el cual es un gas extremadamente toxico para el organismo humano.

Algo de esta información aparece escrita en las cajetillas de los cigarrillos, pero aun así, la gente parece obviarlo. Lo digo por experiencia propia, que se los efectos nocivos que tiene el alquitrán y el monóxido de carbono en el cuerpo.


ENTRADA 12

El efecto de la nicotina es fuerte y rápido, activa las vías de gratificación (circuitos del cerebro, en el cortex, que regulan el placer y el buen humor), generando dopamina, todo esto en menos de 10 segundos después de la primera bocanada.
Este efecto de relajación que causa el cigarrillo tiende a disiparse rápidamente, aproximadamente en 10 a 20 minutos, haciendo que la persona sienta nuevos deseos de fumar.
La exposición prolongada a la nicotina genera adicción ya que genera tolerancia, haciendo que sea necesario mas consumo de esta para lograr el mismo efecto.
Esto es comparado con el efecto de la heroína, cocaína, opio y morfina.


ENTRADA 13

Cuando se empieza a fumar desde temprana edad (adolescencia), y se sigue fumando hasta la adultez, la adicción a la nicotina va a ser más severa, que si un adulto se iniciara en este vicio.
En nuestra universidad, vemos gran cantidad de adolescentes fumando, y es algo muy común en esta época, y algo que parece no molestar a lo padres.
Es muy difícil caminar por un pasillo de la universidad sin ver al menos una persona fumando, pero podemos ver muchas mas personas fumando en lugares como Bienestar o Samán.

Fumar no es raro, y nunca me a parecido así. Ver personas de mi edad fumando es algo muy común para mi, y no me molesta en lo absoluto, al contrario, muchas veces que veo a alguien fumando, el deseo de fumar aparece en mi. Nunca recriminaría a nadie por fumar, y odio cuando alguien lo hace conmigo. Aunque intento siempre comentar los efectos extremadamente nocivos que el cigarrillo tiene en el organismo.


ENTRADA 14

El dejar de fumar no es tarea fácil, la abstinencia de nicotina implica síntomas como irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia, problemas para dormir, incremento del apetito (que conlleva a el aumento d peso) y deseo vehemente por fumar.

Para contrarrestar estos síntomas, las personas recurren a diferentes estrategias como suplementos de nicotina (goma de mascar, parches), fármacos como clonidina, antidepresivos, fluoxetina (Prozac), buspirona (Buspar), bupropion(Zyban), etc; drogas que ayudan a contrarrestar la ansiedad por fumar.

Muchas personas tienden a pensar que pueden dejar de fumar cuando lo deseen, pero es posible que lo logren por un tiempo ya que la abstinencia de nicotina tiende a “atacar” después de varios días.


ENTRADA 15

Uno de los efectos psicológicos que tiene la nicotina en las personas, es el de antidepresivo, y por esto puede llegar a ser consumido en grandes cantidades cuando la persona tiene desequilibrios emocionales, sentimentales, u otros.
Por ello es buena estrategia para un fumador que este dejando el cigarrillo, los antidepresivos, ya que colaboran con el efecto esperado del cigarrillo, y disminuyen notablemente la abstinencia.
Un psicólogo puede ayudar mucho las probabilidades de tener éxito en el proceso de dejar de fumar, ya que como e dejado claro antes, muchas personas fuman por problemas familiares, monetarios, o de otras índoles, también es muy recomendado seguir intentando así se halla fracasado la primera vez.


ENTRADA 16

El empezar a fumar es un proceso largo, ya que se requiere que una persona fume muchas veces antes de que se genere adicción.
Lo que lleva una persona a fumar, es generalmente factores externos como el grupo familiar, o el grupo social al que la persona pertenezca.
Muchos jóvenes inician fumando en eventos sociales, con los amigos, escudándose en el pretexto de ser fumadores sociales. Eventualmente, con el tiempo, si el joven se rodea de personas fumadores, este va a fumar simplemente por que los demás lo hacen, o por ser aceptado en ese grupo. Ya tomando el habito de fumar diariamente, el joven terminara siendo adicto por los efectos de la nicotina en el cerebro.
Es difícil hacerse adicto al cigarrillo, pero es la sociedad muchas veces lo que lo lleva a uno a este vicio.


ENTRADA 18

El gran error que cometemos los jóvenes, es pensar que un cigarrillo de ves en cuando no va a ser dañino para nuestro organismo. El cigarrillo es perjudicial para la salud, asi sea en pocas o altas dosis, lo mas sensato que podemos hacer es aprender a decir no a este vicio, aunque en una sociedad donde esta tan aceptado, sea difícil hacerlo.
Me pregunto entonces: Si el tabaco es MUCHO mas dañino que la marihuana, y mucho mas adictivo, entonces: ¿por que no es prohibido también?

DIA 19 (19/Marzo/07)

Existen muchos métodos para acabar con la ansiedad producida por la abstinencia al cigarrillo, métodos como la goma de mascar de nicotina, parches transdérmicos, spray nasal, e inhaladores, los cuales suplen la necesidad de nicotina, evitando así suplirla con tabaco. Estos métodos, aunque contienen nicotina, no llevan a generar adicción.


ENTRADA 20

Como cierta publicidad americana suele decir: “SMOKE KILLs”, y es algo muy cierto, en estados unidos el cigarrillo mata mas de 430,000 personas al año, ¡CUATROCIENTOS TREINTA Y MIL PERSONAS! Es una cantidad exorbitante, una estadística que fácilmente te hace recapacitar, si fumar ese cigarrillo que tienes en tu mano, o no.



ENTRADA 21

Video documental: "Adictos al cigarrillo" parte 1:

-Introducción(el cigarrillo).
-Exposición de tesis (¿Por que un producto tan nocivo es de venta libre? Y ¿Debería prohibirse la venta del cigarrillo?)
-Argumento (Algunos problemas a los que lleva fumar, Abstinencia generada por la nicotina) ejemplo: Caso de Claudio Daniel.


ENTRADA 22

Video documental: "Adictos al cigarrillo" parte 2:

-Argumento (Dificultades en el proceso de dejar el cigarrillo, Posición de las tabacaleras, Influencia de la familia) ejemplo: Caso de Guillermo Lubara .
-Argumento (Publicidad: Principal objetivo: Los Adolescentes)


ENTRADA 23

Video documental: "Adictos al cigarrillo" parte 3:

-Argumento (Fumadores PASIVOS)
Ejemplo: Goga Bertagnelli (Cáncer de pulmón)
-Argumento (“Conocen sus efectos nocivos, pero no hacen nada al respecto”)
Ejemplo: Entrevistas a niños
Ejemplo: Guillermo Lubara (“No es tan simple dejar de fumar”)
-Argumento (Omnipresencia de la nicotina)


ENTRADA 24

Video documental: "Adictos al cigarrillo" parte 4:

-Argumento (Medidas tomadas por el gobierno para bajar el índice de fumadores)
Aumento de precios.
Prohibición de la publicidad
Ejemplo: Francia
Prohibición del cigarrillo en espacios públicos
Ejemplo: Italia
-Argumento (EL PODER DE LAS TABACALERAS – influencias en los gobiernos)
Ejemplo: Saúl Menem (vetó ley de prohibición contra el cigarrillo)


ENTRADA 24

Video documental: "Adictos al cigarrillo" parte 5(final):

-Argumento (Proyectos de leyes anti-tabaco “cajoneados” – Trabas en los procesos de ley)
-Argumento (Beneficios de dejar el tabaco)
-Ejemplos (Concienciación): Testimonio: Claudio Daniel
Esposa de Claudio
Sandro
-Conclucion

4 comentarios:

Meta dijo...

Hola ricardo, ademas de tu nombre no tengo idea de quien eres ni nada... si te interesa aun el tema queria enviarte mi correo: acrosstemplare@hotmail.com para colaborar contigo, estoy pensando en dejarlo y solo llevo desde los 23 hasta la fecha fumando. A ver si esos 4 años de los que hablan es cierto y se revierten los posibles efectos en mi. un 10 para este DC sobre la cigarro adiccion. continua

GRUPOD dijo...

muy buena presentacion del tema, y creo que es lamentable que aun sabiendo las consecuencias de esta adiccion las personas no se detienen a pensar en sus vidas y no toman la desicion inmediata de dejar el vicio,,, otra forma de llevar el cigarrillo a los jovenes y adultos es la Hookah, esto esta muy de moda y las personas ignoran el daño que hace,,, te exhorto a que investigues sobre esto y hables en tu blogg asi mas estudiantes como yo nos nutrimos de esta informacion.. gracias

iJuan D ! dijo...

Hola ricardo, super bueno el desarrollo del tema de adicción al cigarrillo ... es interesante ver el punto de vista de grandes representantes de la comunidad homosexual como tu al respecto.
xD

Bipolaridad Urbana dijo...

Hola, me parece genial este post, yo soy adicto a la nicotina desde pequeño, empezè por ver a mis amigos estudiando los libretos con cigarro en mano, empezè a hacerlo, cuando quize dejarlo, no pude, llevo caso 10 años luchando contra esto, eh perdido las batallas pero no la guerra, tengo amigos que han dejado de fumar sin problemas, y llegue a la conclusiòn de que mucho depende el organismo, no a todos les gusta el chocolate, otros se vuelven adictos, lo mismo pasa con drogas mayores.

Un Abrazo y Buena vida.